Adex reitera su confianza que se duplicarán exportaciones al 2021

Lima.- Si Perú mantiene el actual ritmo de crecimiento en sus exportaciones y se fortalece una convergencia entre el gobierno y los actores de la economía peruana, duplicará sus envíos al exterior al 2021, opinó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, quien el jueves último se reunió, junto a otros líderes gremiales, con el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Si mantenemos este ritmo, para el bicentenario vamos a más que duplicar nuestro envíos. Confiamos que esta convergencia derive en la solución de los muchos conflictos que hay en el país. (En definitiva) creemos que fácilmente podríamos lograr el objetivo (duplicar envíos)”, sostuvo luego de inaugurar el Feriadex, en la que jóvenes del Instituto ADEX exhiben 130 productos con potencial exportador.

Mencionó que hay regiones muy prosperas como La Libertad y Lambayeque. “Piura va en camino, lo mismo que Arequipa. Por eso creo que en unos 10 años más, toda la costa peruana será un valle auto sostenible”, refirió.

Respecto a la 26° edición de Feriadex, en la que alumnos del Instituto ADEX provenientes de distintas regiones, presentan productos innovadores y competitivos que en los próximos años serán parte de la oferta peruana al exterior, Varilias opinó que de esa manera Perú se asegura la capacidad exportadora futura, con jóvenes que comprenden el mundo actual y se adaptan rápidamente a los cambios.

Para concretar sus ideas de negocio, estos futuros empresarios realizaron estudios de mercado e identificaron destinos potenciales. La meta es que los productos exhibidos hoy en Feriadex lleguen a países como Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Canadá, EE.UU., España, Alemania, Holanda, entre otros.

Participan jóvenes emprendedores de Lima, Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, estos últimos becarios del Programa Beca 18 que utilizan insumos nativos de sus regiones para la elaboración de sus productos.

A la inauguración también asistieron el viceministro de comercio exterior, Edgard Vásquez, el presidente de los Centros Académicos de ADEX, Luis G. Vega Monteferri y el director de exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz.

El dato

La Feriadex se realizará hasta este domingo 08 de julio en el Parque de Exposiciones del centro de Lima.