ADEX expresa su apoyo a medidas dictadas por el gobierno

Lima.- El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, expresó su apoyo a las medidas adoptadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para luchar contra el coronavirus. “Nuestro apoyo y reconocimiento a la labor que lidera el mandatario y los ministros. Si todos los peruanos, autoridades, gremios, empresarios, trabajadores y ciudadanos cooperamos, superaremos esta situación”, comentó.

Añadió también que se debe poner énfasis en reforzar las medidas para proteger al personal de salud que en estos momentos enfrenta una dura labor a fin de resguardar la sanidad a nivel nacional y no siempre en las mejores condiciones.

Resaltó el anuncio presidencial en el sentido que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propicia la creación de un grupo de trabajo con el sector privado para analizar la situación y ver espacios de mejora en las decisiones a tomar en la actual coyuntura, como lo sugirió ADEX en la víspera.

Proteger el empleo

Fischer Llanos enfatizó que las empresas peruanas en general cerraron filas con el gobierno y la población en la lucha contra esta pandemia porque la vida humana es el valor más alto que se debe proteger, sin embargo, consideró importante pensar en el ser humano de una forma más amplia. Eso significa que la salud biológica y económica son parte de un mismo desafío y, por lo tanto, se debe mantener en alto el espíritu de solidaridad y esfuerzo mostrado hasta ahora.

“Así como el virus avanza y obliga a ampliar el cerco de control médico, los factores recesivos hacen lo mismo, primero tocan a los sectores sociales más sensibles y amenazan la salud económica de todos. Así como la familia es el núcleo de protección de la persona, la empresa también es el núcleo de protección del trabajador. Por eso es necesario seguir  implementando medidas para rescatar y fortalecer a las empresas más debilitadas”, apuntó.

Recordó que las unidades exportadoras son las más expuestas a la crisis y sufren un shock de oferta por la carencia de insumos y porque se mermó sensiblemente la cadena de abastecimiento local e internacional. También enfrentan un shock de demanda pues los clientes, enfrentan emergencias médicas, recesión, pérdida de ingresos, desempleo y, por lo tanto, ven mermada su capacidad adquisitiva.

“Las empresas exportadoras viven prácticamente un estado de economías cerradas debido al cierre de fronteras, carencia de transporte y dificultades para la emisión de los documentos de exportación. No hay una receta común, por lo que se deben atender a los sectores productivos de manera diferenciada, a todas las empresas generadoras de empleo, de cualquier tamaño”, acotó.

En ese contexto –prosiguió–  cobra mucho más importancia lo dicho por el presidente Martín Vizcarra de que el BCR y el MEF plantearán un paquete potente con el fin de dar liquidez a las empresas.

El dato

ADEX calificó de positivo el subsidio de 35% de la planilla a las empresas por cada trabajador que gane hasta 1,500 soles.