ADEX: existen 111 oportunidades no aprovechadas en el mercado hondureño

Lima.- La Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), identificó 111 oportunidades no aprovechadas en el mercado hondureño, principalmente de los subsectores, agropecuario y agroindustrial, químico, metalmecánica y siderometalúrgico, por un total de US$ 483.7 millones.

Hay que recordar que hace unos días se informó de la reanudación de las negociaciones para concretar el TLC entre Perú y ese país, las cuales estaban estancadas desde junio del 2011. Entre los temas pendientes se encuentran las reglas de origen, compras públicas y propiedad intelectual. Según se informó, el acuerdo tiene un avance de 80%

Honduras es un país centroamericano, con una población que supera los 8 millones, que tiene como sus principales actividades económicas la industria agropecuaria, el comercio y la manufactura.

El Gerente de Estudios Económicos del gremio exportador, Carlos González, manifestó que en la evaluación de posibilidades de comercio entre ambos países el futuro tiene mucho más importancia que el pasado y que el TLC entre ambos países será una útil herramienta para el crecimiento de ambas economías.

En ese sentido, opinó que los proyectos comerciales futuros deben ser colocados en un marco de cooperación que vaya más allá de reglas de juego de libre mercado. Se necesita propiciar el acercamiento de los empresarios de ambas partes, compartir experiencias, intercambiar conocimientos en materia de comercio e integración y esbozar planes de desarrollo para que el intercambio comercial tenga un mayor impacto en el bienestar de la gente.

Manifestó que las PYMEs podrían ser las más beneficiadas con un TLC con Honduras por el tamaño de ese mercado. “Se puede implementar programas de fomento de las exportaciones de las PYMEs peruanas y hondureñas, se debe tomar en cuenta que por su tamaño y recursos, esas unidades no pueden afrontar los desafíos de abrir nuevos caminos al comercio internacional por sí solas.

Acciones como el compartir información e inteligencia comercial, desarrollar programas de capacitación y organizar encuentros empresariales vía ferias, ruedas y misiones pueden tener un alto impacto en el desarrollo de ambas economías.

Respecto a las oportunidades no aprovechas, ADEX refirió que resaltan los productos del sector agro como el café, espárragos frescos, paltas, mangos, cebollas, pastas y aceitunas. Entre los productos químicos están las preparaciones de maquillaje, desodorantes y antitranspirantes.

A fin de estrechar lazos con el sector empresarial de ese país, ADEX recibió hace unos días a representantes de varios gremios empresariales quienes se mostraron interesados no solo en el crecimiento económico del país, sino en el modelo educativo que ADEX impulsa a través de su Instituto de Negocios Internacionales y su Escuela de Comercio Exterior.

En la delegación hondureña también estuvieron presentes directivos de empresas de sectores como alimentos y bebidas, aviación comercial, comercialización de útiles de escritorio, construcción, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: