Acreditación: todo lo que debes saber sobre este proceso

Lima.- Más de 300 programas de estudios (antes carreras) que se ofrecen en institutos y universidades del país están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Eso quiere decir imparten una educación con calidad comprobada, ya que superaron con éxito las fases de autoevaluación y de evaluación externa del proceso de acreditación, por lo que hoy ostentan este reconocimiento público que otorga el Estado peruano.

Si bien, hay otros 3500 programas en el proceso, principalmente en Lima Metropolitana, así como en los departamentos de La Libertad, Arequipa, Junín, Piura, Cusco, Puno, Huánuco, Cajamarca, entre otros, aún existen algunas dudas sobre la acreditación que lo que hace es brindar garantía de la calidad que se imparten en las aulas. Aquí respondemos algunas:

  • ¿Es obligatorio?: Las acreditaciones son voluntarias, sin embargo, hay excepciones para los programas de estudios de las Ciencias de la Salud, Educación y Derecho, debido al impacto que tienen en las personas y el desarrollo del país. Es necesario que estos profesionales sean los mejores.
  • ¿Demora mucho?: Las mejoras exigen cambios importantes en la institución educativa, por lo que se estima que un programa dedica entre 1 a 2.5 años en conseguir su acreditación. Este proceso, con la participación de autoridades educativas, docentes, alumnos, personal administrativo, entre otros, instala una cultura de la calidad educativa en la institución educativas.  
  • ¿Cuál es su vigencia?: Este reconocimiento tiene una vigencia de 6 años si el logro es pleno, es decir si cumplimiento con los 34 estándares de la calidad educativa. Se entrega la acreditación por dos (02) años si tan solo un estándar no puede sostenerse en el tiempo. 
  • ¿Qué se evalúa?: El proceso de acreditación evalúa la gestión estratégica del programa, la formación integral, el soporte institucional (infraestructura, equipamiento), y los resultados (seguimiento y evaluación de egresados).
  • ¿Cómo son las evaluaciones?: En una primera etapa, el propio programa autoevalúa su servicio educativo en función de los estándares establecidos en el Modelo de Acreditación para su nivel educativo y, en una segunda, una entidad evaluadora externa verifica si realmente cumplen con los estándares. El Sineace analiza los resultados de la evaluación y toma la decisión de otorgar la acreditación.
  • ¿Acreditación es igual a certificación?: Si bien son dos procesos que buscan la calidad, son diferentes. La acreditación es el reconocimiento del servicio que ofrecen las instituciones educativas, mientras que la certificación de competencias es el reconocimiento a las personas por saber hacer una labor determinada.

DATOS: