Acompañamiento a familias y provisión de agua segura serán prioridades en primera infancia

Lima.- El acompañamiento a familias para fortalecer capacidades orientadas al desarrollo integral de los menores, así como acciones destinadas a dotar de agua clorada a los hogares, destacan entre las intervenciones a favor de la primera infancia definidas en el Programa Presupuestal orientado a Resultados (PPoR) de Desarrollo Infantil Temprano (DIT), aprobado por el Ejecutivo.

Por primera vez el Perú cuenta con presupuesto por resultados en materia de primera infancia, que dispondrá recursos financieros para las intervenciones del Estado. Dicho programa, que se implementará progresivamente, detalla las acciones prioritarias y las metas a alcanzar en los próximos años.

El programa, aprobado mediante Resolución Suprema Nº 023-2019-EF, publicada el 30 de diciembre pasado en el diario oficial “El Peruano”, fue elaborado durante ocho meses por un grupo de trabajo multisectorial  tomando como base los “Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientado a promover el Desarrollo Infantil Temprano”, aprobados en el 2016, y la mejor evidencia científica disponible.

“Perú es modelo regional en Desarrollo Infantil Temprano. Contar con un presupuesto por resultados en favor de la primera infancia es un hito”, señaló Ariela Luna Florez, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sector articulador de los esfuerzos en pro de las niñas y los niños, y que tiene la responsabilidad de monitorear y articular la implementación del programa presupuestal.

“El programa presupuestal busca ordenar las acciones para el adecuado desarrollo de los menores. Muchas de las acciones ya se están dando en la práctica y otras deben implementarse. El programa apunta a homogenizar los métodos de los sectores en varias de las intervenciones”, agregó la ministra, quien destacó que las intervenciones multisectoriales tienen como soporte fundamental la articulación intergubernamental.

En la agenda de trabajo que el programa presupuestal estipula para el 2020 destaca la tarea de elaborar las normas y las guías que estandaricen la implementación de las intervenciones, entre las cuales están el acompañamiento de familias y asegurar agua clorada en el hogar, las mismas que deben ser trabajadas con otros ministerios como Salud, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El apego como meta

Cada sector deberá aplicar y ejecutar el presupuesto asignado para las acciones que le corresponde en favor del DIT ha medida que se vaya implementando el programa, entre cuyas metas destaca el incremento de 48.4% a 50% al 2021, y a 58.4% al 2026, del porcentaje de niños y niñas de entre 9 y 12 meses que tiene adecuada interacción madre-hijo(a) como preámbulo del apego seguro.

Cabe resaltar que el Midis viene impulsando la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca incrementar el acceso de las niñas y los niños a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años, a través de acciones articuladas a nivel intersectorial e intergubernamental.

Asimismo, es importante recordar que el Perú cuenta por primera vez con indicadores de los siete resultados del DIT: nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, comunicación verbal efectiva, camina solo, regulación de emociones y comportamientos, y función simbólica. Dichos indicadores fueron obtenidos gracias al Módulo DIT de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar.