Acelerando la innovación analítica en Perú para lograr resultados empresariales de alto impacto

Lima.- Teradata (NYSE: TDC), la empresa líder en datos y soluciones analíticas, anunció hoy la visita de sus expertos a la cuidad de Lima Perú, para ayudar a las empresas peruanas a innovar, desarrollar, implementar, gestionar y optimizar soluciones analíticas avanzadas.

Anu Jain, Gerente General de Think Big Analytics Américas, Scott Matey, Vicepresidente de Excelencia en Servicio al Cliente y David Trier, Director de Prácticas de Competencias de Américas, compartirán con empresas peruanas toda su experiencia y estrategias para extender los límites de la innovación.

Los proyectos en los que se centrarán van desde iniciativas de Deep Learning, para agregar valor a los resultados de negocio, hasta trabajos enfocados en la ingeniería, que buscan las maneras más eficaces de procesar datos analíticos. El objetivo principal es ofrecer en Perú valor agregado y promover la innovación en soluciones agiles de la ciencia de datos, tales como vía proyectos RACE (“Rapid Analytic Consulting Engagement”). Este desarrollo permite crear rápidamente un proyecto y laboratorios específicos para el cliente, que generaran información valiosa en semanas en lugar de meses, para así acelerar la generación de valor.

La importancia del mercado peruano

“Nos enorgullecemos por ofrecer innovación a nuestros clientes, pero también la fomentamos internamente. La innovación y el desarrollo en el área de I+D es la base de nuestra estrategia; ponemos mucho esfuerzo en crear la estructura adecuada donde pueda desarrollarse. Cualquier compañía de Perú puede participar a través de programas específicos, a través de los cuales nos dedicamos a buscar nuevas ideas y transformarlas en soluciones innovadoras”, comentó Anu Jain, Vicepresidente y Gerente General de Think Big Analytics Américas.

De acuerdo con Jain y Matey, Perú está en condiciones de implementar proyectos sólidos relativos a Inteligencia Artificial (IA). Teradata está trabajando en una serie de proyectos innovadores que podrían desarrollarse en Perú, por ejemplo, proyectos bancarios activados por IA, cuyo objetivo es reducir los falsos positivos en la detección de actividades fraudulentas. Con este proyecto no solo disminuyeron los falsos positivos en alrededor de 80 por ciento, lo que ha significado ahorros en recursos humanos, sino que también se redujo la actividad fraudulenta en alrededor del 50 por ciento. Esto ha permitido que el banco que ya lo implementó, ahorre millones.

“La innovación es la base de la estrategia de Think Big Analytics y continuaremos extendiendo los límites de la ciencia de datos para brindar a nuestros clientes las mejores soluciones empresariales. Ya sea con proyectos de Deep Learning o trabajos enfocados en la ingeniería, en Perú ofrecemos un servicio híbrido ágil, que es exclusivo de Think Big Analytics”, comentó Jain.

Por supuesto, el Internet de las Cosas (IoT) también juega un rol fundamental en los proyectos regionales de Teradata. Un ejemplo claro, es el de una empresa internacional de contenedores marítimos que analiza la manera más ágil de manejar el inventario, así como también para mejorar la cadena de suministro, identificando y eliminando la ineficacia que genera el transporte de cada producto. Como resultado, la empresa puede poner los contenedores correctos en el lugar correspondiente y en el momento justo. Dado los volúmenes en juego, eso implica un ahorro enorme: evita la redistribución innecesaria y permite que los empleados tengan más tiempo para dedicar a otras áreas del negocio.

Todos estos proyectos han ayudado a varias empresas a reducir sus costos significativamente, así como a generar nuevas oportunidades de ingresos.

La visita de los expertos de Teradata a Perú tiene como objetivo apoyar continuamente a las empresas a aplicar soluciones analíticas, desde definir el plan y la estrategia analítica, hasta diseñar e implementar un ecosistema analítico de alto rendimiento. También busca desarrollar e instalar soluciones analíticas avanzadas a escala, proporcionando velocidad y dirección a su recorrido analítico.