Acciona, compañía eléctrica más verde del mundo por quinto año consecutivo

Lima.- ACCIONA ha revalidado un año más su posición como la compañía de generación eléctrica más “verde” del mundo, que viene ocupando desde 2015 en el ránking “New Energy Top 100 Green Utilities” elaborado anualmente por Energy Intelligence, consultora independiente especializada en los mercados energéticos.

El ranking, que acaba de ser publicado en su octava edición, selecciona cien de las mayores compañías de producción de electricidad en el mundo y las clasifica en función de sus emisiones de CO2 y su capacidad instalada en tecnologías renovables (hidroeléctrica excluida), para determinar su grado de implicación en la transición a un sistema eléctrico bajo en carbono.

ACCIONA ocupa el liderazgo mundial en la clasificación elaborada por la firma estadounidense, desde su posición de operador independiente que trabaja exclusivamente en tecnologías renovables. El creciente papel de los productores independientes especializados en energías limpias como ACCIONA, junto con la progresiva descarbonización de las eléctricas convencionales explican, según Energy Intelligence, que las emisiones medias de las compañías incluidas en el ranking haya descendido hasta 440 kg de CO2 por MWh generado, desde los 565 kg/MWh registrados en 2011, año de la primera edición.

Destacado crecimiento de la capacidad renovable

Las 100 compañías que integran el ranking suman 3.140 gigavatios (GW) y representan aproximadamente el 45% de la capacidad de generación eléctrica a nivel global. La presencia europea en el top-10 es mayoritaria, con seis compañías entre las diez primeras, junto con dos chinas y dos estadounidenses. Tras ACCIONA, figuran como “utilities” más verdes E.On (Alemania), China General Nuclear, Iberdrola (España), NextEra Energy (EE.UU.), China Three Georges, Orsted (Dinamarca), EDP (Portugal), EDF (Francia) e Invenergy (US).

El análisis del Top 100 Green Utilities de Energy Intelligence refleja también un destacado crecimiento de la capacidad renovable en los ocho años transcurridos desde la primera edición del informe. La potencia renovable no hidráulica se ha triplicado, hasta alcanzar 329 GW –el 10% del total-, mientras que la potencia fósil ha descendido del 65% al 57% y la hidráulica y nuclear se han mantenido estables.

Destaca, en este sentido, el papel jugado por las eléctricas europeas, que han experimentado una destacada transformación en sus activos de generación, al agregar 43 GW eólicos y solares en dicho período y retirar o desinvertir 100 GW de activos fósiles.

Información corporativa

ACCIONA es un grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable. Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.510 millones de euros en 2018, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.

En el ámbito de la energía, ACCIONA es un operador global en energías renovables con 30 años de experiencia en el sector y 10.071 MW en propiedad, distribuidos en 16 países de los cinco continentes.  Cuenta con 224 parques eólicos, 76 centrales hidroeléctricas, 7 grandes plantas fotovoltaicas, 3 plantas de biomasa y una central termosolar. La compañía comercializa energía a grandes clientes. www.acciona.com