Acceso a medicinas a bajo costo para pacientes de VIH y cáncer

La Comisión de Defensa del Consumidor, bajo la presidencia de la congresista Claudia Coari Mamani, recibió a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien expuso los alcances del Tratado Transpacífico (TPP).

En la sesión el Mincetur expresó su voluntad de llevar a las negociaciones una propuesta, como país, a favor de reconocer las Declaraciones de Doha, lo cual se espera que se concrete en la siguiente reunión negociadora.

También se destacó la importancia de no modificar la posición del Perú adoptada en los acuerdos de los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea y que se incorpore un párrafo que deje constancia de que ninguna de las partes renunciará a la Declaración o excepciones de Doha del año 2001.

La ministra y el viceministro de Comercio Exterior y Turismo aseguraron enfáticamente que no  cederán las excepciones de DOHA en el APP. También aseguraron que en los demás Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea las excepciones de DOHA no se negociaron. Es decir, en cualquier momento el Perú ante una necesidad urgente, podría declarar en emergencia el desabastecimiento de una medicina y romper el monopolio de un fabricante con protección de patente.

Por otro lado, los miembros de la Comisión, congresistas  Yonhy Lescano y Lourdes Acorta, calificaron de inhumano y aberrante los precios de algunas medicinas para el cáncer, precios  que se dan gracias a los patentes establecidas con TLC con los EEUU, y con este tratado de la APP aun empeoraría.

También participó en la sesión Óscar Ugarte exministro de Salud que calificó como positivo el tratado de APP. Sin embargo, discrepo con la ampliación de los datos de invento que se pretendía modificar con la APP, de 5 a 12 años y de los patentes de 20 a 30 años, respectivamente. Dijo que estas ampliaciones subirian los precios de las medicinas aún más.

La congresista Claudia Coari manifestó que, en virtud del rol fiscalizador de la Comisión  de Defensa del Consumidor, seguirá al detalle el cumplimiento de los compromisos asumidos en la sesión ordinaria por parte de los negociadores del Mincetur.