84 Mujeres de Sorochuco mejoran su calidad de vida

Cajamarca.– Foncreagro, organismo corporativo de Yanacocha, implementó hace dos años el proyecto de crianza de alpacas en la zona del proyecto Conga, con el objetivo de revalorar el rol de 84 mujeres campesinas del distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, aprovechando sus competencias en el área textil para generar mayores alternativa de ingresos.

A través de un programa integral de capacitación, las mujeres que participan en el proyecto han mejorado sus habilidades y destrezas para la elaboración de productos de fibra de alpaca, los cuales son comercializados en diversos espacios de la región y del país bajo la marca “Alpaconga”.

A dos años de operación del proyecto, se ha podido percibir un cambio de actitud en el grupo de artesanas, quienes vienen mejorando la calidad de sus productos y sus habilidades para la venta. Asimismo, por su trabajo dedicado, han recibido diversos reconocimientos a nivel local y nacional, uno de ellos el segundo lugar en el Premio Nacional a la Innovación en la Artesanía, impulsado por el Mincetur.

De esta manera, Foncreagro viene realizando esfuerzos para lograr el fortalecimiento de las organizaciones de artesanas a fin de darle sostenibilidad a sus actividades; se busca que en el futuro sean capaces de autogestionarse y posicionar “Alpaconga” como una marca de calidad, inclusiva, social y ambientalmente responsable.

A %d blogueros les gusta esto: