Dallas, una ciudad de arte

EE.UU.- Cuando la gente viaja a Texas una de las primeras cosas que imagina es que se va a encontrar con vaqueros, tabernas y ganado, pero la realidad supera ampliamente ese preconcepto y va mucho más allá. La ciudad de Dallas es el destino número uno en Texas, con 28 millones de visitantes al año. Desde el preciso momento de su llegada al Aeropuerto DFW, los turistas se encuentran con una vasta propuesta de compras, gastronomía, cultura e innumerables posibilidades para las vacaciones familiares.

Dallas, la cuarta área metropolitana más grande de USA, simboliza el crecimiento y sofisticación de Texas. Conocida como «Nueva Dallas» y también denominada como “Big D”, se trata de una ciudad moderna y urbana que está en constante evolución, con una fuerte propuesta de hoteles de lujo, gastronomía de alto nivel y una cada vez más exitosa vida artístico-cultural. De hecho su destacado Distrito de las Artes ha llamado la atención de miles de personas ávidas de encontrar en apenas 19 manzanas que ocupan los principales museos de la ciudad, algunos de los artistas más reconocidos de la historia, desde Rembrandt a Monet o Andy Warhol y los más contemporáneos que uno se pueda imaginar.

Puede decirse sin temor a exagerar que la ciudad posee colecciones que compiten a la par de Nueva York y Paris. El Museo de Arte de Dallas, la Colección Crow de Arte Asiático y el Centro de Esculturas Nasher están a sólo unos pasos de distancia el uno del otro con colecciones de primer nivel. Los fanáticos podrían pasar varios días recorriéndolos, visitando sus tiendas, bares y terrazas sin mencionar las colecciones temporales que llegan desde todas partes del mundo.

La Catedral Santuario de Guadalupe también está en el Distrito de las Artes y es uno de los edificios más antiguos de Dallas. El primer sábado de cada mes se realiza un recorrido gratuito por este distrito cultural guiado por personal altamente calificado que le mostrarán la historia y la arquitectura de la zona.

Los edificios en sí mismos son obras maestras tan importantes como los trabajos exhibidos dentro de ellos: Morton H. Meyerson Symphony Center de I.M. Pei, Nasher Sculpture Center de Renzo Piano, Margot and Bill Winspear Opera House de Sir Norman Foster, Dee and Charles Wyly Theatre de Rem Koolhaas y la Annette Strauss Artist Square también de Sir Norman Foster.

El Dallas Museum of Art—el primer edificio del distrito—presenta 23,000 trabajos de arte. Su colección cubre 5,000 años de historia y representa el arte antiguo de todos los continentes. El museo presenta exhibiciones monumentales como fue “Tutankhamun and the Golden Age of the Pharaohs,” que atrajo a más de 1 millón de visitantes a Dallas, hasta ser transferida en forma permanente a El Cairo, en Egipto.

El ATT Performing Arts Center, cuya construcción costó $354 millones de dólares, incluye la Margot and Bill Winspear Opera House, Dee and Charles Wyly Theatre, Annette Strauss Artist Square, Sammons Park y el City Performance Hall. El Morton H. Meyerson Symphony Center es el hogar de la Dallas Symphony Orchestra, dirigida por Jaap Van Zweden, reconocido internacionalmente y actualmente America’s Conductor of the Year. El Nasher Sculpture Center es una de las pocas instituciones en el mundo que se dedica a la exhibición, estudio y preservación de escultura moderna y contemporánea.

La Crow Collection of Asian Art celebra 10 años de enlazar este y oeste con más de 750 artefactos y abre al público gratuitamente. El museo exhibe pinturas, objetos de metal, de jade y piedra, así como enormes piezas de arquitectura provenientes de China, Japón, India y el Suroeste Asiático.

La Booker T. Washington High School for the Performing and Visual Arts—alma mater de los ganadores del Grammy Award Erykah Badu y Norah Jones—abrió sus puertas nuevamente en 2008 después de $55 millones de dólares de expansión y renovación.

A pocos minutos al este del centro de Dallas se encuentra Fair Park. Declarado patrimonio histórico nacional por ser el lugar de origen de la colección más grande de edificios Art Deco de los años 30’s en Estados Unidos, Fair Park comenzó su edificación en 1936 para festejar la Exposición Centenial de Texas. El parque de alrededor de 121 hectáreas es la casa de siete museos abiertos al público durante todo el año.

El African American Museum es el único de su talla en el suroeste de Estados Unidos y se dedica a preservar y a exhibir artistas áfrico-americanos a través de materiales históricos y culturales y además contiene la colección más grande de folk art áfrico-americano en Estados Unidos.

Muchos otros museos y edificios artísticos se encuentran a lo largo y ancho de la ciudad. Entre los más conmovedores se encuentra el legendario Sixth Floor Museum at Dealey Plaza, que trata la vida, el legado y el asesinato del presidente John F. Kennedy con documentales, videos, fotografías y objetos históricos. El Meadows Museum en la Southern Methodist University es la casa de la colección más grande de arte español fuera de España. El Texas Ballet Theatre, la segunda compañía de danza más grande en Texas, se presenta ante más de 100,000 personas al año en el área de Dallas – Fort Worth.

Dallas también es el hogar del Dallas Black Dance Theatre, del Dallas Theater Center y del Ballet Folklórico Ollimpaxqui. El Latino Cultural Center celebra el arte y la cultura hispana y tiene un teatro de 300 asientos, una galería de arte y patios de esculturas. En el Sur, el South Dallas Cultural Center es una instalación multiusos hogar de la comunidad artística áfrico-americana de la ciudad.