56 mil ciudadanos visitaron museos de Lima durante la noche en lo que va del año

Lima.- Como cada primer viernes del mes, el próximo 3 de octubre los ciudadanos tendrán oportunidad de visitar los museos del centro histórico de Lima en horario nocturno. Se sumarán así a las más de 17,000 personas que han participado este año en el programa “El Museo Abre de Noche”, organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Sumadas a las 39,000 personas que participaron en mayo en “La noche de los museos”, ya son 56,000 los ciudadanos que visitaron los museos de la ciudad por la noche.

La cifra se registró en seis ediciones de “El Museo Abre de Noche”. El año pasado hubo un total de 17, 593 visitantes en este horario (de 5:00 pm a 10:00pm) y se estima que este año se cerrará con más de 25,000 beneficiarios.

Este programa se realiza en forma mensual y tiene un formato distinto al de “La noche de los museos”, que incluye a todos los museos de Lima Metropolitana, se realiza dos veces al año e incluye pasacalles, batucadas y diversas presentaciones artísticas en el espacio público circundante.

Además de los museos y galerías de arte municipales, otros espacios invitados ubicados en el centro histórico de Lima abrirán sus puertas al público este viernes, sumando en total nueve espacios culturales que podrán visitarse.

Gracias a esta iniciativa, aquellas personas a quienes se les dificulta visitar los museos en su horario de atención regular pueden acceder a ellos de manera gratuita o con tarifas promocionales.

Entre los principales atractivos de esta edición de “El Museo Abre de Noche” se encuentran los recorridos guiados gratuitos a través de la muestra museográfica “Lima: Territorio y Memoria” en el Museo Metropolitano de Lima. A través de planos, fotografías, infografías, piezas originales y réplicas de objetos sagrados se revela el pasado ancestral de Lima y la continuidad en el uso de los canales de agua durante la Colonia.

Por su parte, la Galería de Arte Municipal “Pancho Fierro” presenta “Un nuevo medio en el medio. Historia del video peruano”, investigación exploratoria en la que a través de estaciones se hace una revisión de la historia del video peruano, cine experimental de los últimos años y una avanzada visual desde regiones hacia la capital peruana, con ingreso libre.En el Centro Cultural Inca Garcilaso se ofrecen visitas a las muestras “EFE, 75 años en fotos” y “Rara Avis” de Jaime Mamani. Además a las

7:00 p.m. se presenta un Ciclo de Cine Francés con el film “Cléo de 5 à 7″ de Agnès Varda.

Completan la programación el Museo de Sitio Bodega y Quadra, el Museo Municipal del Teatro, el Palacio Municipal de Lima, el Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima, el Museo de Artes y Tradiciones Populares, y el Museo de Minerales “Andrés del Castillo”.