5 pasos par tener un estilo de vida saludable

Lima.- Abandonar los malos hábitos es difícil, pero necesario para ser saludable. Seguir una dieta balanceada, realizar ejercicios con regularidad, evitar el consumo de alcohol y tabaco y aprender a manejar el estrés es indispensable para añadir calidad de vida a los años. Así lo indica Julio Cachay, médico internista de la Clínica Ricardo Palma, tras subrayar que cualquier día es bueno para adquirir costumbres sanas.

Para tener un estilo de vida saludable se necesita compromiso, disciplina y constancia. No es sencillo, sobre todo, si la gente que nos rodea no está interesada en dejar atrás la comida chatarra o realizar alguna actividad física de manera regular. Sin embargo, cuando se empiezan a notar los cambios positivos en el organismo, resulta más sencillo, pues uno no solo ve mejor, también se siente más fuerte y lleno de energía. ¡Anímese a dar el gran paso!

1.Empiece a moverse. Hacer 30 minutos de ejercicios al día es muy útil para prevenir el desarrollo de múltiples enfermedades: hipertensión, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes, baja resistencia a las infecciones, entre otras. Múltiples estudios revelan que los deportes disminuyen el estrés. Caminar, nadar, montar bicicleta o correr son ejercicios que ayudan a fortalecer el corazón y mantener un peso equilibrado. Tan importante para prevenir diversas patologías.

2.Siga una dieta balanceada. Disminuir al máximo el consumo de embutidos, carnes curadas, frituras, salsas, harinas, frituras, alimentos procesados y postres elaborados evita la formación de placas de grasa en venas y arterias y en consecuencia la posibilidad de sufrir enfermedades cardiacas. Las verduras y frutas deben formar parte de la dieta diaria. Lo ideal es comerlas crudas, para aprovechar al máximo sus propiedades nutricionales. Los especialistas recomiendan tener cinco comidas diarias, tres principales y dos livianas.

3.Disminuya el consumo de sal y azúcar. Ambos ingredientes están muy presentes en la alimentación de niños, jóvenes y adultos. Cuando se exagera el consumo de azúcar suele existir sobrepeso u obesidad y aumenta la posibilidad de sufrir diabetes con el paso del tiempo. Cuando se abusa de la sal, se dañan los riñones y se producen fallas cardiacas.

4.Tenga un pasatiempo. Es tan importante como seguir una dieta balanceada o realizar ejercicios. El estrés es el enemigo número uno de la salud. Los especialistas recomiendan desarrollar una afición para dejar atrás los problemas de la vida diaria. Este pasatiempo debe ser una fuente de disfrute y relajación. Algunas personas obtendrán estos beneficios leyendo, escuchando música, estudiando o practicando una disciplina oriental. Así que evalúe que le gusta y comience a disfrutar de un hobbie.

5.Duerma lo suficiente. Se ha demostrado la relación entre la falta de sueño y la falta de energía y problemas de concentración. Es importante dormir 8 horas al día y adquirir hábitos de higiene del sueño que consisten en apagar las luces, el televisor y el celular antes de acostarse, cenar poco, entre otros.

Hábitos que dañan al organismo:

•Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.
•Dieta desbalanceada.
•Sedentarismo, falta de ejercicio.
•Falta de relaciones interpersonales.
•Mala higiene personal.
•Insomnio.
•No realizar actividades de entretenimiento.
•Contaminación ambiental.