442 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes

Lima.- La diabetes es un trastorno metabólico cuya característica principal es el alto contenido de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica. En el Perú, la diabetes es padecida por 2 millones de peruanos aproximadamente y es conocida por la OMS como: “uno de los principales asesinos en el mundo”. Esto, debido a que cada seis segundos muere una persona a causa de la diabetes, cada tres se diagnostica un nuevo caso y cada 20 alguien sufre una amputación por complicaciones relacionadas a esta enfermedad

El 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes y es por ello que, estando cercanos a esta fecha, es importante tomar conciencia del peligro de esta pandemia. El panorama en nuestro país, es bastante preocupante, debido a que, actualmente, tenemos aproximadamente un 7% de la población peruana con diabetes y muchos de ellos no lo saben.

La mayor cantidad de peruanos diabéticos se encuentran en la costa, en ciudades como Arequipa y Piura. En la zona andina y selvática el índice es menor debido al trabajo y alimentación, en la costa hay un exceso de comidas con grasa y azúcares, esto facilita el aumento de peso de la gente. Cabe destacar que si una persona tiene padres o hermanos que sufren de diabetes es muy probable que también padezcan la enfermedad. Los pacientes hipertensos y fumadores también tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Teniendo esto en cuenta, el Dr. William Vicente Taboada, Médico Patólogo Clínico del Laboratorio Unilabs, nos brinda algunas recomendaciones para prevenir la diabetes:

1. Hacer más actividad física: Las investigaciones indican que los ejercicios aeróbicos y el entrenamiento de resistencia pueden ayudar a controlar la diabetes. El mayor beneficio puede lograrse con un programa de ejercicios que combine ambos tipos de entrenamiento.

2. Consumo de fibra: La fibra natural es excepcional y puede ayudarte: Reduce el riesgo de sufrir diabetes al mejorar el control del azúcar en la sangre, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, estimula el adelgazamiento porque te ayuda a sentirte satisfecho.

3. Mantener un peso saludable: La obesidad está relacionada con la diabetes, es por ello que es necesario mantener un peso adecuado.

4. Controles periódicos de glucosa: Los controles ayudarán a detectar y alertar si hay alguna alteración en la glucosa.

«En el Laboratorio Unilabs, queremos incentivar la prevención y detección temprana de la diabetes. Es por ello tenemos programada una Campaña de Salud Preventiva este viernes 23 y sábado 24 de octubre en nuestra sede de Jesús María.», finalizó el galeno.