4 tecnologías que serán parte de la vida diaria de los peruanos

Lima.- Según cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el mayor acceso a la tecnología ha permitido que, al cierre de 2017, 75.4% de los hogares peruanos cuente con acceso a internet fijo o móvil y que existan más líneas móviles que habitantes en el Perú: Más de 40 millones de líneas registradas. Hace 15 años estas cifras eran impensadas, pero gracias a la velocidad y masificación de la tecnología son posible.

En el marco del Día Internacional de la Usabilidad, fecha creada con el propósito de concientizar a las personas a que toda tecnología que sea parte de nuestras vidas deba ser fácil usar, que resuelva una necesidad cotidiana y que sea accesible. En ese contexto, Roberto Carrión, CEO de Stringnet, agencia pionera en marketing experiencial, comparte 4 tecnologías ya vigentes en el mundo y que pronto serán parte de la vida de los peruanos.

1. El Internet de las cosas: El internet de las cosas conocida también en inglés como Internet of Things (IoT), tiene como propósito interconectar de manera digital diferentes objetivos cotidianos con el internet y facilitar la vida de las personas. Así, se lograrán máquinas capaces de realizar tareas complejas, tediosas y, sobre todo, peligrosas para las personas. Según Forbes, estima que el 80% de las tareas de finanzas y contabilidad serán automatizadas en los próximos años.

2. El Big Data para los negocios: El Big Data es en el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, estructurados como no estructurados, para obtener patrones de predictibilidad en el comportamiento de las personas y de los mercados, preferencias de los consumidores, entre otros beneficios para brindar productos y servicios más personalizados. En ese contexto, los matemáticos y estadistas serán los artífices del procesamiento, interpretación y proyección del big data.

3. Realidad aumentada en la educación: Es la capacidad de relacionar el mundo real con el mundo digital en simultáneo: Amplifica las sensaciones y percepciones de quienes lo experimentan porque interactúan en ambos escenarios. Por ejemplo, en el Perú, Stringnet desarrolló, para la WWF Perú y Larcomar, un escenario de realidad aumentada. En Miraflores, miles de niños, jóvenes, y familias “interactuaron” con animales en peligro de extensión en su ambiente natural, todo creado digitalmente. Una iniciativa cuyo objetivo fue concientizar y educar a la sociedad sobre el impacto del medio ambiente en los animales.

4. La realidad virtual: Esta tecnología genera un entorno 3D con apariencia real desarrollado en base a tecnología informática y usarla para fines de entretenimiento, empresarial, entre otros. Un caso interesante es el de Facebook a través de Facebook Spaces, la red social en realidad virtual, que permite crear un avatar con características de la persona para que interactué con los avatares de sus amigos en escenarios virtuales. Su herramienta principal son las Oculus Go, unas nuevas gafas de RV casi autónomas, totalmente inalámbricas.

Stringnet

Es la primera empresa en Perú especializada en marketing experiencial con 15 años en el mercado. Con tecnología y creatividad, busca diferenciar y resaltar a las empresas con sus clientes a través de experiencias únicas y de gran impacto. Actualmente, tiene una alianza con HypervsnTM, la empresa líder en tecnología de hologramas e imágenes visuales flotantes en 3D.