34 trabajadores al día sufren una lesión en extremidades superiores durante su jornada laboral

Lima.- Diariamente 34 trabajadores tienen un accidente con lesión de extremidad superior (brazos o manos) y uno de ellos sufre la amputación traumática total o parcial de manos o dedos cada dos días, informó José Castello, subgerente de Prevención de Riesgos Laborales de RIMAC Seguros.
“Desde RIMAC nuestro esfuerzo y nuestra línea de acción es la prevención. Por ello, en la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, debemos aprovechar esta fecha para reflexionar y empezar a construir una cultura preventiva en todos los aspectos de nuestras vidas”, dijo.
De acuerdo a los datos de siniestros en nuestra cartera del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) Salud, las lesiones de miembro superior (brazos y manos) representan el 36% del total de atenciones por accidentes de trabajo y un 26% de los gastos en prestaciones de salud.
“El año 2015 registramos un promedio de 34 accidentes de extremidad superior por día y esto representó en total más de 12,000 casos al cierre de año”, indicó tras señalar que la mayoría de accidentes de trabajo se dan en actividades como la manufactura y en el sector construcción, con 27.25% y 13.63% de los casos, respectivamente. Siendo estos siniestros registrados mayoritariamente en la ciudad de Lima (77,28%).
Del total de casos, 174 fueron amputaciones traumáticas con pérdida parcial o total de la extremidad. En 55 de estos casos (32%) la amputación se dio por encima de la muñeca y en los 119 casos restantes (68%) fueron pérdida parcial o total de manos o dedos.
Los afectados son mayoritariamente varones tanto en frecuencia (88.9%) como en severidad (100% de amputaciones); sin embargo, la incidencia de casos de este tipo en mujeres se ha ido incrementando progresivamente conforme se integran en actividades de riesgo.
El 53% de estos accidentes ocurre en menores de 35 años, lo cual da cuenta del alto impacto que esto tiene para la sociedad por la potencial pérdida de años de vida productiva perdidos por incapacidad.
Lesiones de mano
“Los accidentes de manos son muy comunes debido a que existen varios procesos productivos que requieren la intervención manual en las empresas. Muchas tareas por ejemplo, requieren el empleo de herramientas manuales o exponen a los trabajadores a piezas en movimiento potencialmente peligrosas que en muchas oportunidades no tienen guardas. Puede pasar también que los equipos sean antiguos, que no tengan sistemas de protección, que el trabajador no tenga suficiente experiencia o no haya recibido una capacitación adecuada, aumentando el riesgo de lesionarse”, mencionó Castello.
“Prevenir una amputación traumática puede representar un gran ahorro económico en gastos de curación y prestaciones económicas, pero el ahorro más grande es el costo social para la persona, la familia y la sociedad”, agregó.
Costos
Los costos directos generados por la atención médica asistencial de accidentes con amputación traumática de mano están en el orden de S/. 1,800 por caso.
En tanto, los costos compensatorios de indemnización/pensión por invalidez pueden estar en el orden de S/. 400,000 cuando hay pérdida de extremidad o cuando se asocian otros factores como dolor o pérdida de sensibilidad.
Castello indicó que los costos indirectos, también llamados “ocultos”, que se cargan sobre la empresa, la familia, y la sociedad se estima son de 5 y 12 veces los costos directos.
“Sin embargo, nunca se podrá dimensionar el alto costo social y la pérdida de oportunidades de desarrollo sociocultural para el afectado y su familia. Prevenir un accidente de trabajo está más allá de evitar un costo económico o una estadística, es parte de nuestra responsabilidad social”, destacó.
Programa de Cuidado de Manos
En este contexto, RIMAC diseñó el programa “La seguridad está en tus manos”, cuyo objetivo es reducir el riesgo de accidentes en manos y promover cultura preventiva en nuestros clientes.
Está dirigido a los trabajadores expuestos continuamente a actividades que involucran tareas manuales, motivo por el cual tiene un impacto directo en su salud, redunda positivamente en la productividad y constituye un aporte para la sociedad.

Centro de Entrenamiento de Riesgos Mayores
Otra importante acción orientada a la formación técnica especializada de los trabajadores y que impactará en la prevención de accidentes por caída de altura, es la próxima inauguración del primer Centro de Entrenamiento de Riesgos Mayores (CERM) de Perú, operado por la compañía española Vertisub con el auspicio de RIMAC.
Vertisub con 25 años de experiencia en obras de alto riesgo posee una red internacional de centros de entrenamiento en España, Chile, Colombia y ahora Perú.
El CERM-Perú está ubicado en el distrito de Chorrillos, dispone de amplias instalaciones, aulas y circuitos de entrenamiento eminentemente prácticos, así como sistemas de simulación de trabajos en altura, trabajos verticales y trabajo en espacios confinados. Está dirigido al personal que labora en actividades que requieran realizar este tipo de tareas de alto riesgo que ya no tendrán que salir del país para especializarse.