1er Concurso Nacional de Narrativa Gráfica

Lima.- La Alianza Francesa y la Casa de la Literatura con el apoyo de la Embajada de Francia en el Perú presentaron en el Ministerio de Cultura de Perú la primera versión del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica para promover la formación y el reconocimiento de los creadores del género de la narrativa gráfica en el Perú.

Esta innovadora idea propone el desarrollo de contenidos de calidad, la puesta en valor de obras importantes de la tradición peruana, el intercambio y fortalecimiento creadores de la narrativa gráfica.

El concurso cuenta con dos fases, la primera de formación y la segunda de reconocimiento. En la primera, se seleccionarán hasta treinta participantes de todo el país para que asistan a cinco talleres que cubrirán los distintos aspectos de la adaptación de una novela a la narrativa gráfica. En la segunda, se seleccionará al mejor proyecto de los talleres de formación y se le declarará ganador del concurso.

Las cuatro obras que se podrán adaptar son: El conspirador de Mercedes Cabello, El tungsteno de César Vallejo, Pobre gente de París de Sebastián Salazar Bondy y Peregrinaciones de una paria (capítulo de Arequipa) de Flora Tristán.

El concurso está dirigido a peruanos y a extranjeros residentes en el Perú, mayores de 18 años, que se dediquen a la creación literaria en su vertiente de narrativa gráfica. Se espera que participen creadores que presenten un portafolio previo y se comprometan a asistir a los talleres de formación.

Los talleres de la fase de formación, son: Guion y escenario (Phillippe Autier), Guion y adaptación literaria (Miguel Det), Técnicas de ilustración (Pénélope Bagieu), Creación de personajes (Juan Acevedo), e Ilustración (Charlotte Gastaut).

La obra ganadora recibirá una dotación económica de S/ 5,000.00, además de su publicación impresa en un tiraje de 10,000 ejemplares para distribución gratuita, y formará parte de una exposición itinerante en varias ciudades del país.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de junio de 2019 y se podrá postular por vía electrónica. Los finalistas se anunciarán el 30 de junio. Los talleres se realizarán entre los meses de julio y setiembre, y la entrega final de las obras será el 30 de noviembre de 2019. La premiación se realizará el 16 de diciembre.