185 personas con discapacidad severa de Tumbes y Ayacucho cobrarán pensión este mes

Con el propósito de elevar su calidad de vida de esas personas, el gobierno, a través del Programa Pensión por Discapacidad Severa, entregará 150 soles a 146 beneficiarios de la región Tumbes,  y 39 de Ayacucho, a partir del viernes 23 de octubre. Estarán disponibles en sus respectivas cuentas del Banco de la Nación.

La ministra informó que el primer padrón está conformado por beneficiarios de Tumbes y Ayacucho porque son las regiones que han registrado más casos de discapacidad severa. “Los beneficiarios, además de estar en situación de pobreza, según criterios del SISFOH, no deben percibir ningún tipo de ingreso o pensión pública o privada y deben tener certificado de discapacidad severa emitido por el Ministerio de Salud”, explicó.

La ministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, se presentó en la sesión de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad el miércoles 21. Allí precisó que del monto de 150 nuevos soles, 127 corresponden al ingreso que falta para compensar la canasta básica o para alcanzar la línea de pobreza en el primer decil, esto es 303 nuevos soles.  Además completa el subsidio por movilidad y transporte para cubrir gastos de desplazamiento a atención médica o rehabilitación, de 23 nuevos soles.

Huaita Alegre dijo que se está elaborando el segundo padrón para ampliar el número de beneficiarios a las regiones de Amazonas, Cajamarca y Huancavelica, para el próximo año.

En el debate posterior, la congresista Karla Schaefer (GPFP) consideró que el monto de 150 soles era insuficiente. ¿Dónde está el análisis técnico de las necesidades de este sector poblacional?, preguntó. “Una persona con discapacidad severa siempre necesita usar pañales y eso no les alcanza”, señaló la legisladora.

Por su parte, el congresista Leonidas Huayama (NGP) consideró necesario tener una base de datos de todo el país a fin de lograr mayor cobertura del programa, “como una política de Estado”, dijo el parlamentario.

Los congresistas Leonardo Inga (AP- FA) y Claudia Coari  (D y D) demandaron mayor sensibilidad por parte del gobierno y mayor atención presupuestaria a favor de las personas con discapacidad.

Por su parte, el congresista Jhon Reynaga (NGP) demandó la pronta reglamentación de la Ley que promueve y regula el uso de perros guías para personas con discapacidad visual. Advirtió que previamente el Congreso debería aprobar la modificación del artículo 6, sobre infracciones y sanciones.

 

CONADIS

Con respecto a la elección de la terna de postulantes para la presidencia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), la ministra de la Mujer dijo que su portafolio había cumplido con sus obligaciones en el concurso.

“El ministerio designó a una representante en el Comité de Selección de la terna de postulantes y ha garantizado que la información del aviso de convocatoria respete los mecanismos de accesibilidad”, informó la ministra,  y precisó que el CONADIS envió la lista de organizaciones de personas con discapacidad para invitarlas a participar.

Marcela Huaita pidió apoyo en la difusión del concurso para que se pueda contar con los candidatos idóneos” que cumplan los requisitos solicitados, entre ellos no tener sanción disciplinaria ni antecedentes penales, judiciales o policiales.

PROYECTOS DE LEY

En la sesión, el congresista Josué Gutiérrez (NGP) explicó los alcances del proyecto de ley de su autoría por el cual que se propone una Ley que reconozca la preparación y expendio de bebidas elaboradas con plantas medicinales en la vía pública, como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Posteriormente, hizo lo propio la congresista Claudia Coari (DyD)  con la iniciativa legislativa que propone regular la actividad de los trabajadores en la venta de golosinas, gaseosas y afines.