7 de cada 10 empresarios de la MYPE esperan mejor campaña de Fiestas Patrias que el año pasado

Lima.- Los empresarios de la micro y pequeña empresa del Perú han moderado su optimismo en los últimos meses y esperan un buen desempeño de la campaña comercial de Fiestas Patrias 2017, según el Índice Mibanco que elaboró la institución entre 1020 empresarios de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, San Román, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Huánuco, Coronel Portillo, Maynas y Tambopata entre el 17 de mayo y el 5 de junio.

El Índice Mibanco a nivel nacional alcanzó un valor de 56 puntos, nivel ligeramente menor al de junio del año anterior. Así, la confianza de los empresarios de las MYPE se mantuvo, incluso a pesar del débil crecimiento de la economía en los primeros meses del año (1,6% entre enero y abril del 2017).

Esto se explica principalmente porque los microempresarios esperan un buen desempeño de sus negocios durante la próxima campaña de fiestas patrias del 2017, indicó Carlos Sotelo, Gerente de la División de Negocios de Mibanco.

Sobre su situación económica familiar
A nivel nacional, el 36% de los empresarios MYPE señala que su situación económica familiar está mejor que hace doce meses. Mientras tanto, el 16% considera que está peor o mucho peor. En general, el grado de optimismo es similar en todas las regiones del país, con la excepción de la zona oriente, donde la percepción de mejora es ligeramente menor.

En comparación con junio del año pasado, el porcentaje de empresarios MYPE a nivel nacional que indica que su situación económica familiar está mejor o mucho mejor se redujo de 38% a 35%. A nivel de zonas, esta reducción fue más marcada en las zonas oriente y sur.

En contraste, un mayor porcentaje de microempresarios de la zona centro perciben que están mejor que en junio del 2016, lo que estaría relacionado a la mejora reportada en los ingresos de sus negocios en la campaña del día de la madre del 2017.

Por otro lado, el 71% de empresarios MYPE a nivel nacional espera que su situación económica familiar mejore en los próximos doce meses. En contraste, solo el 2% espera que esta empeore.

El optimismo es mayor entre los microempresarios de Lima y de la zona norte, donde cerca del 75% espera mejoras. Las expectativas de mejora de los empresarios en todas las regiones contrastan con las respuestas sobre su situación familiar actual

El optimismo sobre la situación económica familiar de los microempresarios para los próximos doce meses disminuyó entre junio del 2016 y junio del 2017.

Así, el porcentaje de empresarios a nivel nacional que espera una mejora en su situación económica familiar pasó de 75% a 71%. Esto se debe a que los empresarios esperan que las ventas de sus negocios se mantengan poco dinámicas, en línea con el bajo crecimiento esperado de la demanda interna para este año (0,6% según APOYO Consultoría). Por regiones, la mayor disminución se dio en el sur (15 puntos porcentuales).