1 de cada 7 personas en el mundo sufre algún tipo de discapacidad física o mental

Lima.-  La discapacidad es una condición que afecta la calidad de vida de un individuo o de un grupo. Puede ser una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas. En el mundo, 1 de cada 7 personas tienen algún tipo de discapacidad. De ellas, el 80 % vive en los países en desarrollo y más de cien millones de discapacitados son niños

En nuestro país, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) tiene registrado hasta el 2019 a  217,765 peruanos, de los cuales la mayoría inscrita corresponde al rango de más de 60 años.

Las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas, limitado acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte). A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Si bien, las personas con discapacidades muchas veces tienen más dificultad que el resto de gente para mantenerse saludable, se pueden hacer muchas cosas. En el marco del Día Internacional de la Persona con Discapacidad, la doctora Giovanna Valdespino, jefa del programa preventivo de salud de Sanitas brinda consejos de salud para tener una mejor calidad de vida saludable:

1. Mantente físicamente activo todos los días.

2. Come alimentos saludables en porciones adecuadas.

3. No tomes demasiado sol.

4. Hacerse revisiones médicas de manera regular.

5. No fumes.

6. Tomar medicamentos de manera prudente y siempre bajo prescripción médica.

7. Si tomas alcohol, hazlo con moderación.

8. Si presentas algún tipo de adicción, busque ayuda para tratarla o prevenir sus efectos colaterales.

9. Mantente en contacto con tu familia y amigos, además de tratar de relacionarte y convivir con nuevas  personas.

10. Si necesitas ayuda, no dudes en acudir con un profesional de la salud.